> Quiero comunicarme con La Defe

> Contactos útiles

La Defe participó del 2º Encuentro Brasileño de Ciudades de los Niños y del 2º Foro Internacional

Notas

La Defensora Marisa Graham en el 2º Encuentro Brasileño de Ciudades de los Niños y del 2º Foro Internacional de los Niños.

Marisa Graham formó parte de la mesa “Escucha y participación de los niños en la gestión” junto al psicopedagogo Francesco Tonucci en el evento que se llevó adelante en el Estado de San Pablo organizado por Mercociudades y la Red Brasileña de Ciudades de los Niños.

El intercambio se focalizó en la escucha efectiva de las infancias y en la necesidad de una inversión de las prioridades capaz de revertir la planificación masculina de la ciudad.

En su intervención, la Defensora sostuvo que: “El continente que habitamos, América Latina y el Caribe, es el más desigual del mundo y esas desigualdades se manifiestan aún más en las infancias y adolescencias. En este sentido, la pobreza afecta particularmente a niños, niñas y adolescentes. Sin ir más lejos, en Argentina, el 70% vive en hogares bajo la línea de la pobreza. Eso significa que más de 8 millones de chicas y chicos son pobres”.

Además, Marisa Graham compartió cómo fue el proceso participativo para la realización del Pronunciamiento Nº 16 sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes al juego, esparcimiento, descanso y tiempo libre.

También puso en común testimonios de niñas, niños y adolescentes de distintas partes de Argentina sobre sus experiencias respecto al juego libre no reglado, al tiempo para el esparcimiento y al recreo como derecho y no como premio.

Asimismo, participaron del encuentro Alemberg Quindins (fundador de Casa Grande), Marcelo Peroni (gerente de Cultura de Jundiaí y coordinador de la Red Brasileña de Ciudades de los Niños) y Lorena Morachimo (coordinadora de las Redes Internacionales de Ciudades de los Niños). Cabe destacar que la mesa contó con la moderación de Bianca Antunes que forma parte de la iniciativa Urban95 en Brasil.

Bajo el lema “Imaginar la Ciudad”, el evento puso de relieve la importancia de integrar la participación infantil en la gestión pública poniendo especial atención en el compromiso de mejorar las ciudades para que puedan vivir sus infancias de forma autónoma, plena y digna.

Skip to content