Ante las denuncias recibidas de represión con la presencia de niñas, niños y adolescentes en el conflicto social que está ocurriendo en la provincia de Jujuy, la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, y el Defensor Adjunto, Juan Facundo Hernández, están articulando con todas las área de niñez y adolescencia para que no haya ni una sola niña, niño o adolescente detenida/o.
El Jefe de Gabinete, Sebastián Medina, estuvo en la provincia de Jujuy resolviendo situaciones de vulneración de derechos.
- Acompó a Lian, adolescente de 17 años, quien perdió totalmente la visión del ojo izquierdo. La Defe acompaña también la presentación legal que hizosu familia.
- Acompañó a la mamá del adolescente de 17 años que había sido detenido. Logró su liberación y ya fue entregado a su familia.
- Promovió la liberación de un joven de 21 años con autismo, que fue liberado con graves lesiones.
- Visitó a jóvenes, de 18 a 21 años, durante su detención.
La Defe
- Realizó dos pedidos de informe a las autoridades provinciales, al Fiscal General y al Ministro de seguridad y sigue articulando con todas las áreas necesarias para garantizar los derechos de las chicas y chicos de la provincia.
- Solicitó de forma inmediata a la Justicia que cesen estas acciones de parte de las autoridades e instó a la Secretaría de Niñez Provincial intervenir.
- Presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal para que se investigue con urgencia la actuación policial en la Escuela Técnica N°1 de Maimará, y otros establecimientos educativos.
La Defensora repudia enérgicamente la violencia institucional y exhorta a la provincia a adherir y cumplir el Protocolo de actuación para las fuerzas policiales y seguridad en intervenciones con niñas, niños y adolescentes del Consejo Federal de Seguridad de la Nación.