> Quiero comunicarme con La Defe

> Contactos útiles

Audiencia pública por esquema de servicios: la Defensora recordó que los servicios son esenciales para el desarrollo de la vida en sociedad

Notas

El 29 de febrero, la Defensora se pronunció en la audiencia pública realizada a instancias del nuevo esquema de subsidios convocado por la Secretaría de Energía de la Nación.

Según lo expresado por funcionarias/os de la cartera, el objetivo fue “sincerar y transparentar el costo real de la energía eléctrica y del gas natural de modo de erradicar la opacidad de las tarifas, especialmente en lo que se refiere a su financiamiento y al impacto en el usuario final”.

La audiencia pública dió tratamiento a tres cuestiones:

➤ Redeterminación de la estructura de subsidios vigentes vinculadas al acceso del consumo básico y esencial de electricidad y gas natural e incluyendo los subsidios para usuarias/os sin conexión a red de gas natural.

➤ Análisis de la incidencia sobre el Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) en el mercado eléctrico mayorista, el precio de gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y el precio de gas propano indiluido por redes.

➤ Readecuación del esquema de subsidios para hogares con garrafa o Programa Hogar (aprobado en marzo del año 2015 por Dto 470).

A su turno, la Defensora Marisa Graham expuso que el esquema propuesto se daba a conocer recién en la audiencia y ello dificulta el ejercicio de control de la Defensoría.

De manera introductoria, la Defensora argumentó con cifras de pobreza e indigencia que reflejan que las niñas, niños y adolescentes están sobrerrepresentadas/os: son un tercio de la población pero constituyen el 38% de las personas pobres; más aún, el 57% de ellas y ellos viven en hogares situados debajo de la línea de pobreza… unas 7.000.000 de personas.

Respecto a la pobreza extrema, la situación es igualmente alarmante: el 14% de niñas, niños y adolescentes viven en hogares debajo de la línea de pobreza extrema. Se trata de 1.700.000 personas.

Graham expresó que la preocupación de la Defensoría focaliza en el impacto de la modificación de la estructura de subsidios sobre hogares que incluyen personas de hasta 17 años de edad.

Recordó que la República Argentina ratificó la Convención de los Derechos del Niño y que ello implica obligaciones de carácter constitucional. Puntualmente, compartió lo expresado por la Observación General Nº5 que indica que las políticas económicas nunca son neutrales y tienen consecuencias en los derechos del niño.

Bajo la premisa que tanto la energía eléctrica como el gas, resultan servicios esenciales para tener una vida plena en sociedad, Graham argumentó con cifras tomadas de la Encuesta Nacional de Gastos en Hogares (ENGHO):

➤ Alimentos: constituyen el primer gasto de importancia; el 37,76% del gasto total de familias de bajos ingresos se incluyen en ese porcentaje.

Seguidamente, impactan el monto destinado a alquilar y luego los servicios públicos energéticos.

➤ Gas: el 53,3% de familias con niñas/os utilizan gas de red y el 43,9% utiliza gas envasado. Sin embargo, el 65,3% de las familias con niñas, niños y adolescentes consumen mayormente gas envasado.

Al cierre de su exposición, Graham instó al Gobierno a:
  • Otorgar subsidios a hogares perceptores de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
  • Otorgar subsidios a todo hogar con ingresos por debajo de la línea de pobreza.
  • Realizar una adecuada periodicidad de la actualización de los subsidios, teniendo en cuenta que la crisis y la elevada inflación impactan, sobre todo, en hogares de ingresos medios y bajos.
Skip to content