La Defensoría mantuvo una mesa de diálogo con representantes de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la Secretaria de Educación y el Ministerio de Salud de la Nación, para abordar la actual crisis en el sector pediátrico ligada a la falta de disponibilidad de profesionales en dicha especialidad. Dado que este conflicto puede afectar el derecho de acceso a la salud de las infancias, en el marco del cumplimiento de su rol de control y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de la República Argentina, la institución fue parte de esta instancia propositiva.
La situación crítica que se observa se ha profundizado a lo largo de los últimos meses con las dificultades económicas y sociales generalizadas que atraviesa el país. Por ello, los actores implicados en el encuentro expusieron un relevamiento al respecto y discutieron los principales nudos observados en relación a la problemática. El objetivo es que el trabajo sea sostenido en el tiempo, por ello la primera mesa de diálogo tuvo lugar en octubre de 2023, este encuentro se trató del segundo, y a su vez se convino mantener la mesa para dar continuidad al tratamiento de la crisis sumando actores que pudieran resultar claves en su resolución.
De esta instancia participaron la Directora de Investigación Aplicada de la Defensoría, Vanesa Salgado, junto a parte de su equipo técnico; José Pujol, Director de Talento Humano, y Federico Pérez, Coordinador de Políticas de Formación de Recursos Humanos en Salud, ambos del Ministerio de Salud de la Nación; Sofía Trosero y María Aiello de la Subsecretaría de Políticas Universitarias de la Secretaría de Educación de la Nación; y Mercedes Acuña, integrante del Comité de Ejercicio Profesional de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).
Se abordó la necesidad de implementar políticas y/o acciones de incentivo para fomentar el interés en la especialidad pediátrica y afines, la importancia de encontrar formas de incentivo para estudiantes en formación, y la relevancia de realizar mejoras salariales efectivas en las y los profesionales pediátricos, así como mejoras desde los lugares de atención y prestación de los servicios de salud.
Por último, también se acordó intercambiar documentos de investigación entre los organismos presentes y sostener esta instancia convocando a una tercera reunión donde continuar el trabajo conjunto sobre la problemática. El objetivo es la articulación de propuestas intersectoriales concretas en pos de lograr la mejoría en las condiciones de las y los profesionales pediatras que reviertan la situación actual, haciendo énfasis en la generación de incentivos tanto económicos como laborales.