La Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, el Defensor Adjunto, Juan Facundo Hernández, el Jefe de Gabinete, Sebastián Medina y el Director de Relaciones Internacionales, Gabriel Toselli, se reunieron con Carmen Comas-Mata del Subcomité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (SPT).
Carmen Comas-Mata compartió que la delegación está en la Argentina para verificar las condiciones en las que se encuentran las y los chicos privados de libertad, y elaborar recomendaciones al Estado para la implementación de mejoras.
Marisa Graham comentó características de la institución, así como las principales áreas que la componen y funciones. Resaltó que en la región, junto a Chile, La Defe es la única Defensoría de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes autónoma y autárquica.
La Defensora señaló la deuda que tiene el Estado argentino en torno a la normativa sobre justicia penal juvenil, y la necesidad de reformar la ley y adaptarla a los estándares de la Convención sobre los Derechos del Niño. También destacó que algunas provincias avanzaron en este sentido, hacia sistemas más garantistas.
Los temas críticos destacados fueron:
- Condiciones de alojamiento.
- Situación de niñas/os y adolescentes internados en clínicas terapéuticas privadas en Buenos Aires, que son sometidas/os a tortura y malos tratos.
- Penas privativas de libertad de niñas, niños y adolescentes demasiado extensas.
Se agradeció el espacio brindado para dialogar sobre estos temas y se acordó profundizar el intercambio de información entre ambos organismos.