En el marco de la opinión consultiva sobre “El contenido y el alcance del derecho al cuidado y relación con otros derechos“, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) llevó a cabo una audiencia pública en la República de Costa Rica. La Defensora Marisa Graham, junto a la Directora de Litigios Estratégicos, Clarisa Adem, asistieron para realizar aportes, observaciones y argumentos desde los derechos humanos de las infancias y adolescencias. También se reunieron con la Directora de Supervisión de Cumplimiento de Sentencias de la Corte IDH, Gabriela Pacheco, y la abogada Ana Lucía Aguirre Garabito por el seguimiento de sentencias que involucran al Estado argentino y los aportes específicos que La Defe puede realizar en dichos procesos.
El 13 de marzo la Presidenta de la Corte IDH, jueza Nancy Hernández López, dió inicio al bloque de intervenciones. Graham celebró la iniciativa del Estado argentino de asistir a la convocatoria y afirmó: “Las infancias y adolescencias son sujetos con derecho a ser cuidados. En este marco, queremos dejar sentado el principio de protección especial de los derechos de las niñas/os y adolescentes que surge de la Declaración de los Derechos del Niño”.
La Opinión Consultiva que se le solicita a esta Corte, tiene como objeto la búsqueda del reconocimiento de tareas de cuidado con un reparto desigual. Cómo compatibilizar los derechos de los que deben ser cuidados con los derechos de las/los que cuidan, esa es la gran pregunta.
Recordó que las niñas, niños y adolescentes representan “un tercio de la población mundial y siguen siendo tratados por muchas familias como objetos de su propiedad, por las sociedades como peligrosos o como consumidores”.
Indicó que, para avanzar en el reconocimiento del derecho de infancias y adolescencias, un nuevo contrato social deberá incluir un diálogo intergeneracional, que contenga diálogo y escucha.
Respecto al derecho al cuidado, concepto central de la audiencia pública, Graham afirmó: ”Es imprescindible abordar el cuidado teniendo en cuenta, tanto los derechos de niñas, niños y adolescentes, como los de las mujeres que son quienes se hacen cargo. El reparto desigual de las tareas de cuidado incide en el ejercicio pleno de derechos de niñas/os y adolescentes”.
“¿En qué contexto se desarrollan los cuidados? ¿Es lo mismo cuidar y criar en una vivienda sin acceso al agua segura y sin saneamiento? Organismos internacionales y corpus iuris de DDHH universales, reconocen a la familia como núcleo privilegiado para el cuidado de niñas/os”, se preguntaba Graham invitando a la audiencia a la reflexión colectiva.
Cerró su intervención con una propuesta a la Corte IDH para que inste a los Estados parte a adoptar prestaciones positivas:
* Que en su normativa interna establezcan la igualdad en el deber y el derecho al cuidado entre las/los progenitoras/es.
* Que las tareas de cuidado realizadas por la progenitora tengan valor económico y sean consideradas como un aporte a su manutención.
* Que se fijen estándares mínimos del derecho humano al cuidado.
* Que se cree un sistema integrado de cuidados basado en la responsabilidad concurrente de familia, sociedad y Estado.
* Que se implementen políticas públicas que garanticen condiciones materiales de vida digna de ellas y sus hijas e hijos.
* Que se creen espacios de cuidado que garanticen calidad, cobertura y financiamiento.
* Que se generen espacios de escucha respetuosos de los derechos de niñas, niños y adolescentes en la escuela, clubes, y espacios comunitarios donde transcurren sus vidas.
La delegación argentina estuvo representada por el Sec. de DDHH, Alberto Baños; el Dir. Contencioso Internacional en materia de DDHH por la Cancillería argentina, Javier Salgado y la Asesora Legal de la Dirección Contencioso Internacional en materia de DDHH, María Gimena Rodríguez.
Leé los aportes de la Defensora al pedido de Opinión Consultiva acá
La intervención completa de la Defensora Marisa Graham está disponible en nuestro canal de YouTube.