Encuentro con autoridades y legisladores para promover del Defensor/a de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

La Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes se reunió con 42 legisladoras/es, el Vicegobernador Salta, Antonio Marocco, la defensora de Resistencia, Valeria Cruz, y autoridades de niñez de Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Chaco, Jujuy, Formosa y Tucumán para promover la figura de Defensor/a de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Durante la jornada de este primer y auspicioso encuentro de sensibilización con más de 70 participantes, la defensora Amelia López, Defensora de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba, y el defensor Miguel Molina, Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones, compartieron cómo se crearon y cómo se desarrollan las defensorías en sus provincias.

Necesitamos tener el pulso de cada territorio. Esta es la primera de muchas reuniones, es el principio de un diálogo que aspiramos que termine con varios procesos provinciales iniciados. Cada provincia decidirá cómo y La Defe acompañará esa decisión”.
Marisa Graham

Daniel Molina, responsable del Área de Coordinación Federal, compartió funciones de La Defe y destacó: “Nuestra misión fundamental es construir una mirada federal acerca de las infancias en todo el territorio. Identificar las particularidades de cada jurisdicción y cooperar con las provincias”.

Amelia López agradeció el encuentro y señaló: “Nuestra figura tiene que tener una fuerte impronta política, con capacidad de incidencia. Porque articular y generar confianza en actores del ejecutivo necesita perfiles que puedan construir acuerdos de gobernanza“.

“Todavía estamos construyendo una nueva institucionalidad que exige especialidad y especificidad. Necesitamos avanzar en una transformación cultural que efectivamente garantice los derechos de niñas, niños y adolescentes” resaltó Miguel Molina.

“Nosotros no aplicamos política pública, no legislamos ni juzgamos, sino que velamos por los derechos de niñas, niños y adolescentes. Y la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes como institución elige la exigibilidad desde la incidencia y la recomendación”.
Marisa Graham

Skip to content