Entre los días 4 y 6 de mayo, La Defe organizó el Encuentro Nacional de la Red de Adolescentes Promotoras/es de Derechos en la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires. Más de 200 chicas y chicos del país compartieron experiencias, participaron de talleres y dialogaron con la Defensora Marisa Graham y el Defensor Adjunto Facundo Hernández sobre sus vidas y preocupaciones en sus entornos y espacios de participación.
En clave colectiva y reflexiva, expresaron sus opiniones sobre temas de interés de pibas y pibes, centrales en su vida diaria.
Destacaron la importancia de los centros de estudiantes, los obstáculos en su conformación, la comunicación con representantes, la participación de las escuelas y cómo llegar a chicas y chicos que por distintos motivos abandonaron la escolaridad.
También hubo planteos sobre la necesaria implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) así como los problemas vinculados a la identidad de género, el respeto por la otredad y el correcto uso de pronombres entre las y los jóvenes y sus entornos familiares.
La salud mental también fue central e incluyó testimonios y reflexiones que abordaron los estados de ánimo, la necesidad de espacios de escucha, la percepción de la soledad y la importancia de equipos de orientación y acompañamiento en las escuelas.
Por último, se conversó sobre las situaciones de acoso que acontecen en diferentes ámbitos, como la escuela, los entornos digitales, la calle tanto de sus pares como del mundo adulto y las sus consecuencias negativas en la salud integral de pibas y pibes.
Retomando las voces de las pibas y pibes, la Defensora indicó que, si bien la mayoría de los temas compartidos se centran en la escuela, “necesitamos hablar de todas las cosas que pasan también afuera de la escuela”. Más aún, aseveró que no hay nada mejor que otra nena o nene para dar la mano y acompañar a otro, a un lugar donde se sienta bien.
Frente a un predio colmado de adolescentes, la Defensora les dijo que todas y todos son promotores de derechos, que su acompañamiento y sus voces son claves para decir cosas con valor e impacto social en sus territorios.
Por su parte, el defensor Adjunto sostuvo: “Este tipo de encuentros le tienen que servir a la Defensoría para tomar las cosas puntuales que ustedes cuentan, ya que es nuestra responsabilidad como institución independiente de derechos humanos”.