> Quiero comunicarme con La Defe

> Contactos útiles

Encuentro Nacional de Legisladoras y Legisladores Provinciales por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Notas

Los días 13 y 14 la Defensoría organizó el cuarto Encuentro Nacional de Legisladoras y Legisladores Provinciales por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. El evento, realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contó con la presencia de más de 130 legisladoras y legisladores provinciales. También asistieron vicegobernadoras y vicegobernadores de las provincias de Buenos Aires, La Rioja y Chubut, Verónica Magario, Teresita Madera y Gustavo Menna, respectivamente y las y los defensores provinciales Amelia López (Córdoba), Rossana Franco (Misiones), Leandro Javier Drube (Santiago Del Estero), Juan Pablo Meaca (La Pampa) y Alejandra Martínez (Jujuy).

El panel de apertura fue inaugurado por las autoridades de la Defensoría con las intervenciones de la Defensora Marisa Graham, el Defensor Adjunto Facundo Hernández y Daniel Molina, director del Área Federal. Se sumaron, además, la vicegobernadora bonaerense Magario, la vicegobernadora riojana Madera y la diputada provincial salteña, Mónica Juárez.

El panel “Las infancias y adolescencias en Argentina: situación actual y desafíos inmediatos”, estuvo a cargo de la Defensora Marisa Graham, quien señaló que un tercio de la población mundial se compone de niñas, niños y adolescentes. En el caso de la República Argentina, la cifra ronda los 12.200.000. El 58,5% viven en hogares pobres y el 18,9% por debajo de la línea de indigencia, lo cual implica comer o no comer sin siquiera analizar la calidad nutricional de lo ingerido.

El siguiente panel denominado “Entornos digitales y derechos de niñas, niños y adolescentes: marco normativo a nivel internacional, nacional y local” estuvo a cargo de Hernández, quien enfatizó en la importancia de regular los entornos digitales en el país, en la necesidad de aprovechar oportunidades, atender los riesgos que requieren protección y establecer prioridades.

El panel de cierre del jueves tuvo como protagonistas a Defensoras y Defensores Provinciales, quienes compartieron sus reflexiones en clave federal.

La primera oradora fue la defensora cordobesa, quien afirmó que en tiempos donde los derechos de infancias y adolescencias quedan postergados, es necesario contar con defensorías especializadas en sus derechos.

A continuación, la defensora misionera recuperó el trabajo conjunto con los tres poderes y remarcó la importancia de los programas cuyos objetivos sean el fortalecimiento familiar, la crianza y la recomposición del tejido social.

El defensor santiagueño enfatizó en la defensoría como institución, que contiene el consenso entre personas que aportan su labor, experiencia y conocimiento.

El defensor pampeano afirmó uno de los objetivos más importantes de cualquier defensoría: transformar la realidad de pibas y pibes a lo largo y ancho del país.

Cerró la defensora jujeña compartiendo su orgullo por ser parte de la Red de Legisladoras y Legisladores, entendiéndose como agentes de transformación mediante la permanente labor legislativa.

El segundo y último día del encuentro comenzó con el análisis de la situación socioeconómica e implementación del presupuesto dirigido a niñez y adolescencia, en las reflexiones de Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF Argentina, quien compartió algunas estimaciones: el primer trimestre de 2024 mostró que la pobreza en la niñez rondó el 70% y llevó la indigencia al 34%; este 70% representa unos 8 millones de pibas y pibes que están por debajo de la línea de pobreza de los cuales la mitad, se encuentran en situación de indigencia no pudiendo cubrir una canasta básica a nivel nutricional.

Anuar Quesille, defensor de la Defensoría de la Niñez de Chile compartió su experiencia destacando el intercambio y cooperación que existe entre la defensoría trasandina y La Defe. Remarcó que, con las particularidades propias de cada país, Argentina y Chile tienen desafíos similares en torno a la defensa y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

En el panel “Red de Legisladoras y Legisladores Provinciales por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Argentina: diálogos y desafíos”, los legisladores provinciales compartieron su incidencia territorial en un espacio destinado al intercambio, donde además, compartieron el estado actual de la situación de infancias y adolescencias en sus respectivas jurisdicciones.

En el cierre, la Defensora Marisa Graham destacó la importancia de la creación de defensorías de derechos de niñas, niños y adolescentes, independientes de las defensorías del pueblo, en cada una de las provincias en las que aún no se han conformado.

Skip to content