La Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes participó en un encuentro con medios de comunicación para dialogar sobre un tratamiento periodístico responsable de las temáticas de niñez y adolescencia organizado por la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública y la Subsecretaria de Niñez Adolescencia y Familia de la provincia de La Rioja.
Marisa Graham felicitó a la provincia por la iniciativa y advirtió sobre el límite entre la libertad de expresión de las y los comunicadores y la vulneración de derechos de las niñeces y adolescencias. “Se debe respetar la dignidad, privacidad e intimidad familiar de las niñas, niños y adolescentes”.
Representantes del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) compartieron los parámetros legales que son considerados al evaluar los contenidos emitidos por radio y televisión, y explicaron por qué fue creado y cómo funciona el programa Alerta Sofía.
Se sugirió:
- Respetar la privacidad y dignidad de niñas, niños y adolescentes.
- Brindar información orientadora.
- Utilizar un lenguaje inclusivo.
- Evitar imágenes que vulneren sus derechos y proteger sus rostros.
- Evitar la espectacularización y la estigmatización.
“Tengan los años que tengan las niñas, niños y adolescentes son ciudadanos plenos y tienen los mismos derechos que tenemos las/os adultos. Hay que dar espacio a sus producciones y mostrar además lo que sí pueden”.
Concluyó Marisa Graham.