El Defensor Adjunto Facundo Hernández participó de una jornada de reflexión junto a la Presidenta de la Comisión Bicameral, Clara Vega, donde relató el proceso de creación y puesta en marcha de La Defe.
También fueron parte del encuentro, las diputadas Victoria Morales Gorleri, Carla Carrizo, Mabel Caparrós, Gabriela Brouwer de Koning, Natalia Sarapura, Roxana Reyes, Mirtha Teresita Luna y las senadoras María Eugenia Catafalmo, María Victoria Huala, Mercedes Gabriela Valenzuela.
En sus palabras de presentación, la Senadora Nacional Clara Vega agradeció el trabajo de las senadoras y diputadas integrantes de la Comisión Bicameral y sostuvo que: “tras un arduo proceso logramos la puesta en marcha de la Defensoría Nacional de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.
“Pese a los desafíos que nos impuso la pandemia, actualmente, contamos con una Defensoría Nacional y 5 Defensorías Provinciales abocadas a esta temática”, enfatizó.
Por su parte, el Defensor Adjunto puso en valor el trabajo realizado desde la Comisión Bicameral y destacó la necesidad de realizar un balance que permita trazar una agenda pendiente respecto a la situación de los derechos de las infancias y adolescencias en nuestro país.
Facundo Hernández: “Para desterrar el paradigma de la cultura tutelar, hizo falta que todas y todos aquellos que veníamos trabajando en la protección de los derechos de las infancias y adolescencias nos uniéramos”.
Por último, subrayó que, más allá de los distintos obstáculos, la creación de organismos de niñez y adolescencia en todo el país, como así también la puesta en marcha de esta Defensoría, es un hito.