Se llevó adelante la Jornada Interdisciplinaria para la Prevención y Atención de las Violencias contra Niñas, Niños y Adolescentes organizada por la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y el Ministerio Público de la Defensa en la Facultad de Derechos de la Universidad de Buenos Aires.
En las palabras de apertura la Defensora, Marisa Graham, señaló que por la gran cantidad de gente que convocan los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes se decidió organizar un evento de calidad para formarnos contra algo que ya es una epidemia: el abuso sexual intrafamiliar.
“Necesitamos tomar conciencia e instalar en la sociedad que existe violencia hacia la infancia: son sujetos de derechos y no solo de protección” Marisa Graham.
“Tenemos que trabajar desde la interdisciplina y el trabajo social, y no sólo desde lo jurídico” dijo Stella Maris Martínez del Ministerio Público de la Defensa.
Durante la mesa “Diagnóstico y acciones del Estado para la prevención de las violencias contra las infancias”, Marcelo Zelarallán del Ministerio de Educación de la Nación explicó que la Educación Sexual Integral (ESI) es una de las pedagogías del cuidado que tenemos que seguir fortaleciendo. Por su parte, el Dr. Juan Pablo Mouesca de la Sociedad Argentina de Pediatría enfatizó la importancia de incorporar a la ESI al consultorio y de trabajar en forma interdisciplinaria.
“Necesitamos saber con quién comen las chicas y los chicos, cuándo comen y qué comen para conocer dónde viven, quién las/os cuida y si acceden a alimentos suficientes. Es muy importante ser oportunas/os para identificar qué cantidad de ingresos necesitan las familias para vivir mejor” apuntó Vanesa Salgado, directora de Investigación Aplicada de La Defe.
Luego se llevó adelante la mesa “Desafíos de la articulación interinstitucional en la atención de casos” en la que disertó Nancy Mugica, de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina quien señaló que en sus protocolos de intervención se busca identificar también si las niñas y los niños son víctimas de violencias crónicas. Además, Julieta Calmels, subsecretaria de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires agregó que desde el organismo se proponen diseñar nuevas herramientas de intervención que puedan superar los viejos ordenamientos del Estado que pueda garantizar una atención integral, capaz de abordar la urgencia y la complejidad.
“Tenemos que desarrollar una escucha muy sensible para analizar los modos en los que socialmente nos tratamos, nos miramos o desmiramos. Esa falta de lugar en la relación con ´un otro´, en las niñas, niñas o adolescentes es una forma de violencia” destacó Julieta Calmels.
La Defensora cerró la mesa recordando que la primera obligación que tienen quienes atienden vulneraciones de derechos de niñas y niños es sacarlas/os de ese lugar de víctimas, ya que la palabra víctima esta asociada con el sacrificio y el secreto. “Necesitamos espacios que alojen sus palabras y sus silencios” enfatizó.
“Tenemos que tener cuidado con el backlash, que traslada esas violencias a las/os profesionales. Muchas/os de ellas/os están amenazadas/os por haber logrado que se las condene” Marisa Graham.
Luego, se desarrolló la tercera mesa de la jornada: “Aportes para fortalecer el acceso a la justicia de niñas, niños y adolescentes en las denuncias contra la integridad sexual y lesiones” en la que, Alicia Guerrero Zarza, Directora de Fortalecimiento de Sistemas de Protección de Derechos de La Defe compartió que en Argentina 16 provincias ya tienen protocolo de intervención ante casos de abuso sexual y solo la mitad cuenta con algún servicio de defensa técnica especializada, y enfatizó que “en el Sistema de Protección, cada actor debe cumplir su rol”.
Alejo Amadeo De Zan, Coordinador de equipos técnicos del Ministerio Publico de la Defensa de Entre Ríos, aportó que “revictimizar es reeditar una situación traumática. Tenemos que pensar cómo generar las condiciones para que un/a niño/a pueda tomar la palabra, para no reeditar el silencio y tampoco ubicarlo en el lugar de objeto-prueba, sino de sujeto con derecho a ser oído/a. Es importante que no hagamos preguntas inadecuadas porque estamos trabajando con niñas, niños y adolescentes que sufrieron”.
“Cada una/o, desde su lugar, tiene que trabajar para que estas cosas no sucedan más: sin revictimizar y lo más rápido posible” señaló Azul Romero Beery del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
“Cuando las niñas/os presencian violencia, también son víctimas de violencia. Hoy, las niñas/os y adolescentes hablan, pero ¿las/os escuchamos de verdad? Este es el gran desafío: escucharlas/o es darle valor a su palabra” finalizó la Jueza Victoria Famá.
En la última mesa: “Aportes para fortalecer el acceso a la justicia de niñas, niños y adolescentes en las denuncias contra la integridad sexual y lesiones” tres especialistas profundizaron en el tema. Carolina Paladini, Defensora Pública de Menores e Incapaces en lo Civil, Comercial y del Trabajo N° 7, expuso sobre el derecho de participación de niñas, niños y adolescentes en los procesos judiciales y señaló: “Muchas veces, las/os abogadas/os que se dicen de confianza de la niña/o son en realidad de confianza del progenitor/a: eso no es una defensa genuina. No podemos dictaminar qué es lo mejor para ellas/os sin haberlas/os escuchado realmente“. Luego, Patricia Visir, psicóloga clínica, ex presidenta de la Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infanto Juvenil – ASAPMI expuso obre el rol de la pericia psicológica en los procesos judiciales y resaltó: “tenemos que reflexionar sobre cómo nos atraviesa nuestro sistema de creencias y en los procesos judiciales: ¿qué cuidamos más: a la prueba o a la niña/o?”. Finalmente, Mauricio Agustín Viera, Fiscal General compartió sus reflexiones sobre los plazos en el proceso penal y los avances legislativos para mejorar el acceso a la Justicia de las niñas/os y adolescentes víctimas de delitos contra la integridad sexual (Leyes 27.206 y 27.455).
En el cierre de la jornada, la Dra. Nelly Minyersky, señaló que las relaciones humanas son complejas, y mucho más cuando están implicadas las infancias, y que es importante retrotraernos en la historia de los Derechos Humanos nos permite alegrarnos por todo lo conseguido, pero también identificar lo que falta.
“Estamos acostumbradas/os a que las normas son solo para tribunales, pero siempre nos movemos dentro de orden jurídico. La ley es un instrumento imprescindible, pero no suficiente: es importante internalizar la igualdad y la redistribución” Nelly Minyersky
“Tenemos que correr el velo: el abuso infantil es una de las formas más exacerbadas de la violencia” Nelly Minyersky.