La Defensora Marisa Graham y el Defensor Adjunto Facundo Hernandez fueron invitados a exponer en el Plenario de las Comisiones de Legislación General; Presupuesto y Hacienda; y Asuntos Constitucionales que debaten y tratan el Proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Compartieron consideraciones técnicas de La Defe y de las Defensorías Provinciales referidas a Presupuesto, Justicia, Educación, Salud, Ambiente y Cambio Climático.
La Defensora sostuvo: “Tenemos la misión de cumplir con los derechos de niñas/os y adolescentes, consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño, en la Ley 26.061 y en las Observaciones Generales que emite ese Comité”.
“Saludamos el incremento del 100% para la AUH y del 50% para la Tarjeta Alimentar”, pero alertó que “si se elimina la movilidad jubilatoria trimestral a la que están atadas automáticamente AUH y asignaciones familiares, la inflación licuará este aumento en breve, vulnerando el derecho a la seguridad social de niñas, niños y adolescentes”.
Otra de las preocupaciones mencionadas refiere a la reforma al Art 194 y la creación de un Art 194 BIS. Al subir la escala penal, convierte en punibles a adolescentes de 16 a 17 años que hoy no lo son en virtud de la ley vigente. En este sentido, también es preocupante el Art.332 cuando refiere a que si una autoridad policial encuentra en la calle a una persona menor de 13 años sin sus padres, puede darle intervención a un organismo de protección. Debe reconocerse la autonomia progresiva de niñas y niños.
En cuanto a educación, destacó el rol fundamental de la escuela como un factor de protección y manifestó que La Defe se niega rotundamente al Art 550 y, de ser necesario, actuará jurisdiccionalmente para que no sea ley dicho articulo. La escuela debe permanecer abierta, pública, con docentes y con 190 días de clase.
Por su parte, el Defensor Adjunto expresó:
“El juicio por jurados avasalla los derechos de niñas, niños y adolescentes por cuanto vulnera el principio de especialidad. Es necesario una justicia, juezas y jueces especializadas/os”.
Por otra parte remarcó que la degradación del ambiente y cambio climático afecta significativamente a niñas y niños, especialmente de pueblos indígenas, y a su acceso al agua segura. Este proyecto propone modificar las leyes de presupuesto para el control de actividades de quema, de protección de bosques nativos y glaciares.
En materia de salud mental, el Defensor Adjunto argumentó que la reforma es claramente regresiva. La ley actual tiene una perspectiva de Derechos Humanos, un enfoque federal y fortalece el nivel primario de atención de salud, respetando los derechos de chicas y chicos.
Al finalizar, compartieron con todos los bloques que componen la Honorable Cámara de Diputados el documento “Consideraciones de la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes sobre el Proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.
Leelo completo acá
Mirá la intervención completa acá