La Defensora y El Defensor Adjunto visitaron Ensenada con el objetivo de relevar el programa que lleva adelante el Municipio que ha permitido reducir las tasas de nuevos ilícitos desde una perspectiva respetuosa de los derechos de las y los jóvenes.
Marisa Graham y Juan Facundo Hernández se reunieron con el Intendente de Ensenada, Mario Secco, en el marco de las visitas que la Defensoría viene realizando para constatar formas de abordaje que reduzcan, a través de la inclusión, las tasas de nuevos delitos cometidos por adolescentes.
Respecto a la experiencia que se viene desarrollando en el Municipio, Mario Secco resaltó la importancia de trabajar junto a la comunidad, involucrando a los distintos actores del Municipio como la familia, los clubes de barrio, la escuela, agentes de salud, vecinos; e incluso fiscales y defensores provinciales.
A su vez, subrayaron la eficacia del programa para garantizar la seguridad ciudadana, dado que solo el 2% de las y los adolescentes que participan en el mismo, . En este sentido, otras experiencias similares ya se vienen desarrollando en otros municipios como Avellaneda y San Martín.
Cabe destacar que, en el encuentro, también participaron el Subsecretario Municipal de Derechos Humanos, Carlos Dabalioni, la Directora de Fortalecimiento del Sistema de Protección de Derechos de la Defensoría, Alicia Guerrero Zarza, y la Coordinadora del Servicio Local, Verónica Faguaga Gaire.
Con el objetivo de profundizar sobre los alcances de este tipo de políticas públicas, la Defensora y el Defensor Adjunto, se reunieron con la Fiscal ante el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Carmen Viviana Ibarra, que completó la información sobre el trabajo que realizan las fiscalías con el servicio local, cuando un Municipio responde a los requerimientos de cada caso.
Esta visita al Municipio de Ensenada es parte del trabajo que la Defensoría de niñas, niños y adolescentes viene realizando junto a las provincias y municipios para impulsar acciones que permitan abordar la seguridad ciudadana respetando los derechos de las y los jóvenes.