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La Defe en Salta

Notas

Entre los días 29 de noviembre y 1 de diciembre, La Defe llevó adelante varias acciones de Promoción y Protección de Derechos en la Localidad de Rivadavia Banda Sur, provincia de Salta. Durante estas jornadas, se realizaron talleres diferenciados para niñas, niños y adolescentes.

En ese marco, las y los estudiantes de la Institución “Núcleo Educativo 7030” realizaron una visita a la Misión Wichi con el fin de conocer la comunidad, el lugar en donde viven, su cultura y las formas de organización comunitaria. Se realizó el taller “Defendiendo Nuestros Derechos” que dio continuidad al proceso de participación iniciado con adolescentes en el año 2021 desde la Red Nacional de Adolescentes Promotores y Promotoras de Derechos.

Las y los participantes compartieron las ideas que lograron identificar durante la realización del taller. Manifestaron que para ser felices necesitan “un hogar, espacio libre, diálogo e intercambio entre pares, contar con el apoyo y el amor de los padres, la oportunidad de poder estudiar, jugar, cumplir sus sueños, tener un trabajo seguro, una cancha con alambrado, luz, árboles, bancos, tribuna, una plaza para poder juntarse.”

En paralelo, las niñas y los niños de 4to y 7mo grado de la Escuela Primaria N°4382 “Diego Lucero” participaron de talleres en los que se compartió un kit de juegos creados por los Consejos de Niñas y Niños de la Ciudad de Buenos Aires, y se crearon nuevos personajes para solucionar los problemas que identificaron, tales como “el sol, que no hay agua, no hay lluvia, hace calor, hay cortes de luz, hay mosquitos, el bullying y que hay muchos perros en la calle.” Algunas de sus propuestas fueron “que haya más juegos y aire acondicionado en la escuela, árboles en la plaza del pueblo y una piscina pública”.
También jugaron al “Tumbalatas de las injusticias” y durante la actividad identificaron las cosas que no les gustan: “cuando no te creen, no te dicen la verdad, que me digan mentiras, el bullying, el maltrato, que no nos dejen jugar, que me digan tonto, que me digan apodos, no respetar, no tolerar, que me insulten y que me peguen.”

Además se realizó una visita por el pueblo y reflexionaron sobre las cosas que les gustan de su lugar y sobre aquellas que les gustaría que hubiera. Algunas de las respuestas fueron: “lluvia, agua, asfalto, calles y veredas limpias, árboles, un shopping, para salir y jugar, videojuegos, más juegos en las plazas, más colegios, que traigan más remedios al hospital, que manden más médicos, que haya más policías, que bajen los precios de la mercadería.”

Durante estas jornadas, también se desarrollaron tres reuniones con referentes adultos y docentes que acompañan los procesos de niñas, niños y adolescentes en el territorio.

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