Los primeros días de junio, equipos de la Dirección de Fortalecimiento del Sistema de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defe, viajaron a la provincia de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (AeIAS) para presentar las cifras provinciales actualizadas del Sistema de Protección Integral de Derechos resultantes del relevamiento realizado junto a UNICEF Argentina y supervisar dispositivos de alojamiento en Río Grande y Ushuaia.
Se reunieron en la Casa de Gobierno con la ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia, Adriana Chapperon, el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Ponce y sus respectivos equipos de trabajo. El objetivo del encuentro fue dialogar sobre las dificultades en el acceso a sus derechos de infancias y adolescencias fueguinas. Además, acordaron trabajar conjuntamente para fortalecer el Sistema de Protección provincial aportando asesoramiento y herramientas en aquellos aspectos que lo requieran.
Con la participación por vez primera de representantes de la Red de Adolescentes Promotoras/es de Derechos, el equipo de la Defensoría asistió a una mesa interinstitucional en Río Grande. Allí se planteó la necesidad de incorporar en la agenda provincial la situación de las adicciones a los distintos tipos de juegos, los intentos de suicidio y la importancia de promover espacios para que las y los adolescentes realicen actividades de su interés.
La Defensoría presentó ante los equipos técnicos de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de Tierra del Fuego AeIAS, los datos provinciales del monitoreo del Sistema de Protección Provincial y realizaron un intercambio acerca de los nudos críticos.
En Ushuaia, la Defensoría participó de la mesa interinstitucional correspondiente a esa ciudad y que integran el Poder Judicial, las carteras de Salud, Educación y Derechos Humanos. En la reunión se propuso incorporar adolescentes ushuaienses y se compartió información referida al pre-congreso de Adolescencias de cara al Congreso Provincial de Educación.