En junio del 2021, la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes puso al servicio de las chicas y chicos un contacto de Whatsapp para la atención de situaciones de salud mental en el contexto de pandemia que, por diferentes motivos, no habían sido abordadas aún en el nivel local, con el fin de acompañar y viabilizar su atención.
En mayo de 2021, durante la primera reunión de trabajo del espacio de participación continua se analizó la situación de las diferentes provincias y las y los adolescentes expresaron su preocupación por compañeras y compañeros que estaban tristes, deprimidos emocionalmente y por eso estaban abandonado la escuela.
Para garantizar que ningún/a estudiante quede sin la escucha necesaria y contribuir a su inserción en los sistemas de salud para efectivizar su derecho a la salud mental, la Defensora decidió responder a esta preocupación del GDT a través de la articulación con el área de Atención Directa, para brindar un recurso de atención y escucha directa a las organizaciones de estudiantes RENACE y MEFECES, y a las y los estudiantes que lo requirieran.
Se trata de un número de teléfono atendido por dos psicólogos y una trabajadora social que pertenecen al Área de Atención Directa de la Defe, y que pone al servicio de las y los adolescentes una escucha especifica en temas de salud mental. Este recurso fue compartido con el Grupo de Trabajo (GDT), conformado por la Mesa Federal de Centros de Estudiantes y la Red Nacional de Centros de Estudiantes.