El pasado jueves 25 de enero se realizó una capacitación ante el Subcomité de Acreditación (SCA) de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI, por sus siglas en inglés) con más de 70 entidades participantes.
Con la intención de ser acreditada e incluída en la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA), La Defe participó en la capacitación con la presencia de la defensora Marisa Graham y su adjunto, Juan Facundo Hernández.
En su intervención, Graham contextualizó el trabajo que La Defe viene haciendo en nuestro país enfatizando que nuestro sujeto de interés está constituido por alrededor de un tercio de la población y nuestro objetivo es velar por los derechos humanos fundamentales de niños, niñas y adolescentes en sintonía con los acuerdos internacionales existentes.
A su turno, el defensor adjunto profundizó sobre las características que La Defe posee y que la diferencia de la figura de Defensoría del Pueblo en base a lo estipulado por la Observación General N°2 emitida por el Comité de los Derechos del Niño.
El interés de La Defe en su acreditación radica en que dicho sistema constituye un elemento central de pertenencia a la RINDHCA y la GANHRI. Con él, se reafirma la importancia de contar con una institución nacional sólida e independiente, dado que las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) deben pasar por dicha evaluación, a fin de acreditar el cumplimiento de los Principios de París en tanto estándares internacionales respaldados por la Asamblea General de Naciones Unidas desde 1993, para el correcto funcionamiento de estas instituciones.