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La Defe participó del panel “Políticas de alfabetización y derecho a la educación”: propuestas recientes y perspectivas en disputa

Notas

La Defensora Marisa Graham participó del panel “Políticas de alfabetización y derecho a la educación” organizado junto al Departamento de Ciencias de la Educación en la Universidad de Filosofía y Letras UBA.

Al comienzo de su intervención, Marisa Graham sostuvo que desde La Defe siempre se brego por una escuela abierta, con las y los docentes capacitados, formados y bien pagos y con una infraestructura digna a lo largo y ancho del país.

En ese marco señaló que años atrás la escuela era vista como un igualador social, pero que con el tiempo se pensó que la misma podía también cristalizar las desigualdades de la sociedad.

A su vez, destacó, respecto del Plan Nacional de Alfabetización, la importancia de atender las particularidades de cada región del país e indico que “hay que ver si es lo mismo este plan de alfabetización en las escuelas de Plaza Las Heras, aquí en la Ciudad de Buenos Aires, o en un paraje de Santiago del Estero”.

La Defensora resaltó la importancia de abordar no sólo la problemática de la pobreza sino también de la desigualdad y expresó: “este plan puede ser maravilloso siempre que las pibas y pibes no se duerman en la escuela porque la última ingesta de comida fue el día anterior en la institución educativa”.

En la misma línea, la Directora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Paula Fainsod, afirmó que: “Valoramos la posibilidad de que haya una política dedicada a la alfabetización pero nos preocupa que se de en un contexto de brutal ajuste, de desfinanciamiento a las provincias y de ataque al trabajo y la formación docente”.

Al finalizar su exposición, la Defensora agregó que “vinimos a escuchar, a aprender, queremos que la escuela vuelva a ser el lugar que fue, y como dijo un señor alguna vez, aquí no se rinde nadie”.

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