La Defe se presentó ante la CSJN como amicus curiae en el caso “María y Otros vs. Argentina”, aportando elementos acerca de la violación de los Derechos de María y su hijo, desde el inicio del proceso judicial y que se vio agravada por el paso del tiempo.
https://bit.ly/fallocorteidh
También elevó su opinión a la CIDH, señalando que fueron privados de gtías convencionales y de derecho interno que se ajustan a los estándares internacionales de derechos humanos, en particular de niñas/os y adolescentes, vulnerando el principio de tutela judicial.
La Corte cuestionó la irregularidad del proceso administrativo y judicial desde que María, de entonces 13 años, se presentó embarazada en un efector publicó de salud y luego del parto, el niño fue entregado a un matrimonio, en franca violación de los derechos de ella y su hijo.
La CIDH falló que Estado Argentino es responsable por la vulneración de los derechos de María y Mariano a la integridad personal, vida familiar, igualdad y no discriminación, protección y garantías judiciales en un proceso plagado de irregularidades e inobservancias normativas.