La Defensora disertó en el Estudio Global de las Naciones Unidas sobre Niñez Privada de la Libertad

La Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, disertó en el Estudio Global de las Naciones Unidas sobre Niñez Privada de la Libertad y señaló “La baja de la edad de punibilidad es una respuesta espasmódica y no disminuye ni la criminalidad ni las violencias“.

La Defe promueve:

  • Impulsar procesos penales que respeten los principios y garantías, con especial atención al principio de especialidad.
  • Incluir medidas alternativas a la privación de libertad, para evitar el tránsito o alojamiento en comisarías y dependencias.

“Es necesario capacitar a las y los actores involucrados con la justicia juvenil y a las fuerzas de seguridad, para promover un abordaje especializado, así como también promover el monitoreo periódico y espontáneo de los espacios que alojan a las y los adolescentes en conflicto con la ley penal”. Señaló Marisa Graham.

La Defe trabaja con actores locales para las supervisiones, las capacitaciones y la atención de sus derechos. Es importante la supervisión externa de los lugares de alojamiento de chicas y chicos, en particular de quienes están privadas/os de la libertad.

Skip to content