La Defensora Marisa Graham expuso sobre la tipificación del delito de compra-venta de niñas y niños en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado de la Nación.
Marisa Graham celebró la voluntad de ambas cámaras del Congreso de legislar sobre esta temática. A su vez, recordó la deuda pendiente que tiene el Estado Argentino en esta materia a partir del fallo Fornerón, en el cual la Corte IDH instó a nuestro país a adoptar las medidas necesarias para tipificar la compra-venta de niñas y niños.
En su intervención sostuvo que: “Como Defensora y pensando en las niñas y niños es fundamental que se incluya la finalidad adoptiva en la tipificación de este delito ya que, en la Argentina, la mayoría de los casos de compra-venta se da con estos fines”. En este sentido, Marisa Graham resaltó que: “Siempre hay algún documento o actuación que legitima la entrega, es decir, que busca borrar el ilícito”.
Al referirse a los proyectos que se encuentran en tratamiento, la Defensora destacó que: “Es importante que quede el tipo base y agregar un segundo párrafo que diga que será reprimido con la misma pena -u otra que defina el legislador- él o la que entregare o recibiere a una persona menor de edad con fines adoptivos sin haber cumplido con el proceso legal vigente”.
Marisa Graham sostuvo que, de no incluirse estas modificaciones, “no vamos a estar cumpliendo con lo dispuesto por la Corte IDH en el fallo Fornerón ni vamos a impedir que en nuestro país se sigan comprando y vendiendo niñas y niños con fines adoptivos”.