La Defensora expuso en la Mesa ad hoc para tipificar la compraventa de niñas y niños

Defensora de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes expuso en la 3era. reunión de la Mesa Ad Hoc creada para cumplir lo dispuesto por Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia “Fornerón e Hija vs. Argentina” y tipificar la compraventa de niñas, niños y adolescentes como delito penal.

Marisa Graham ve con beneplácito esta iniciativa, justamente en un momento donde hay un fuerte embate contra el artículo 611 del Código Civil, el cual tiende a impedir la compraventa y trata de niñas y niños con fines de adopción.

La Defensora enfatizó que, además de tipificar la compraventa, hay que tipificar cualquier tipo de transacción, sea o no onerosa, que tenga por objeto a niña/o. A su vez, solicitó penalizar a los intermediarios, sobre todo funcionarios públicos y representantes de instituciones.

“Las niñas y niños no pueden ser objeto de transacción. No se venden, no se compran ni se venden. Ni se los puede adoptar en forma ilegal”

Marisa Graham.

Silvia Martínez de Ministerio Público de la Defensa afirmó que “necesitamos una reformulación seria del Código Penal”. “Si no se identifica el bien jurídico, se corre el riesgo de no poder castigar como corresponde” dijo Damián Muñoz del mismo organismo.

“La impunidad manda doble mensaje: al agresor, esto siempre va a ser así; a la víctima, no podés hacer nada” dijo Julissa Mantilla, Relatora de CIDH. “Podemos apelar al control de convencionalidad: verificar si las normas respetan estándares internacionales, incluso en su aplicación”.

“El derecho a vivir en familia es sustantivo” dijo Esmeralda Arosemena de Troitiño, Comisionada de CIDH: “se debe garantizar asumiendo la corresponsabilidad que tienen familia, sociedad y Estado. Debemos atender la dimensionalidad de los derechos afectados en la compra y venta de niñas/os y adolescentes”.

Skip to content