La Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, disertó en el panel “Hablemos de abuso sexual en las infancias y adolescencias” organizado por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y señaló “Según nuestros datos, un gran porcentaje del abuso se da el ámbito intrafamiliar, eso significa que estamos hablando de incesto“.
“Cuando las acciones de la justicia van en contra de la escucha de las infancias también es violencia institucional y eso hay que revisarlo” Marisa Graham.



Desde las organizaciones sociales y de Derechos Humanos tenemos que seguir acompañando a las víctimas. Como casos donde el varón usa las fallas de la justicia como la revinculación, para castigar a la mujer que lo denuncia reteniendo a las/os hijas/os, dijo María Naddeo.
“Necesitamos ver qué está pasando con programas que ya existen, si están siendo desfinanciados o perdiendo contenido. No solo recuperar la historia de lo construido y valioso, sino para sostenerlo en el tiempo” señaló Laura Velasco.



“Las revinculaciones forzadas también suceden en CABA. Estamos frente a un problema de Derechos Humanos, nos encontramos con lo que Marisa Graham llama violencia institucional. Tenemos que ver cómo abordamos estas agrupaciones antiderechos que van tomando fuerza” Daniela Dosso.
“En este contexto histórico nos toca dar una pelea cuerpo a cuerpo con esos grupos que también están organizados, especialmente en la construcción del sentido. Quienes intervienen en los juzgados a veces lo hacen desde sus propios prejuicios y falta de información” Yama Corin.

