La Defensora participó en la presentación del programa Decisión Niñez de la Provincia de Buenos Aires, un proyecto en el que las niñas, niños y adolescentes pueden acceder a un proceso participativo para pensar su territorio. El objetivo es fomentar su participación y protagonismo.
Candela, adolescente presente en el evento, señaló “Estamos contentas de representar la voz de jóvenes, poder presentar nuestras ideas y ser escuchadas/os”. Por su parte, Erna dijo Tenemos derechos a opinar y ser escuchadas/os. Tenemos que avanzar hacia la igualdad de oportunidades ya que muchas veces no se escucha la voz de las/os más vulnerables”.
El ministro de Desarrollo de la Provincia, Andrés Larroque, celebró esta iniciativa inédita. “La participación siempre nos ayuda a corregir y ampliar miradas. Quiero agradecer a las y los chicos por enseñarnos y mostrarnos que es posible un mundo mejor” concluyó.
“Cuando las y los adultos miran a las niñas, niños y adolescentes, se construye subjetividad. Cuando el Estado escucha e incluye a las/os más chicas/os, se construye ciudadanía. Y eso es lo más importante, que el Estado les dé el lugar de privilegio que les corresponde” señaló Marisa Graham, la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
“Nadie más que ustedes sabe qué necesita su barrio”, dijo la Defensora a las niñas, niños y adolescentes presentes. Y señaló que “Este programa es una política pública que hay que sostener y defender. Ustedes hacen los proyectos por ustedes y para ustedes, y además tienen la oportunidad de seleccionar los que ustedes consideran mejores”.