La Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes presentó su Informe Anual ante la Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Leer el Informe Anual
“Las niñas, niños y adolescentes son el tercio de la población, no pueden estar invisibilizadas/os” enfatizó Marisa Graham y recorrió ejes centrales de La Defe:
- Ingresos familiares.
- Desigualdad.
- Seguridad Alimentaria.
- Justicia Juvenil.
- Violencias, intrafamiliares e institucional.
“Tenemos que entender la vuelta a la escuela como una gesta patriótica. Todas/os en el territorio tenemos que hacer que niñas/os que se fueron vuelvan, ir a buscarlas/os. Necesitamos una escuela que las/os reciba y les de una proyección hacia el futuro” señaló La Defensora.
“La Ley de Salud Mental está pensada para las y los adultos. No está contemplado que las niñas, niños y adolescentes puedan tener padecimiento subjetivo o una adicción” añadió la Dra. Graham. Leer La Defe propone Salud Mental
Respecto al Presupuesto, afirmó “No puede haber subejecución en materia de niñez y adolescencia. Si lo detectamos, tomamos medidas de exigibilidad y, en algunos casos, integramos mesas de trabajo. Siempre vamos a exigir que el presupuesto sea mayor y que esté bien asignado”.
Justicia Juvenil: “Necesitamos derogar el Decreto 22278 y crear una nueva ley que se adecúe a los Derechos Humanos” afirmó la Defensora, y además señaló “No podemos permitir que sigan existiendo condenas altas y perpetuas para chicas y chicos en la Argentina”.
Marisa Graham destacó también la expansión Área de Coordinación Federal: “Estamos realizando un trabajo muy importante con legisladoras/es de las provincias junto con las y los 5 defensores provinciales para promover la creación de esta figura en las 24 jurisdicciones”.
La Defensora concluyó su presentación recordando a Pamela, primer infanticidio de este año y homenajeando a Octorina Zamora, referente indígena que dio palabra a las mujeres y a la niñez. “Nuestro reconocimiento y agradecimiento por su acompañamiento”.