La Defensora se reunió con el ministro de Desarrollo Social de Tucumán

La Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y equipo se reunieron con el ministro de Desarrollo Social de Tucumán, Gabriel Yedlin, para abordar lo acontecido en torno a la muerte de la niña R., la intervención y el desempeño del organismo de niñez.

Alicia Guerrero Zarza, directora de Fortalecimiento del Sistema de Promoción y Protección consultó por el avance de las recomendaciones efectuadas en abril desde la Defensoría.

El ministro dio cuenta de las intervenciones realizadas en el caso y expuso las dificultades que atraviesa la provincia respecto del aumento de la violencia hacia las infancias, de consumos problemáticos  y de la pobreza, profundizadas por la pandemia.

Marisa Graham, insistió en la necesidad de instalar una mayor presencia territorial de los equipos de niñez y de  implementar de manera inmediata la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas ya que permite prevenir y detectar el maltrato y el abuso sexual en las infancias.

Por su parte, el ministro señaló la necesidad de adecuar el protocolo del Organismo de Niñez con el Poder Judicial a la normativa en materia de promoción, protección y restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Alicia Guerrero Zarza, señaló la importancia de rejerarquizar el sistema de la provincia. Para ello es necesario fortalecer al organismo de niñez en su rol de autoridad de aplicación de la Ley Nacional 26.061 y Provincial 8293.

El Defensor Adjunto, Juan Hernández, manifestó que desde la Defensoría se seguirá monitoreando los compromisos asumidos por el ministro y se efectuarán recomendaciones a los Poderes Legislativos y Judicial para las adecuaciones tendientes a rejerarquizar el Sistema de Protección Integral de la provincia.

Skip to content