La Defensora se reunió con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

La Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, mantuvo una reunión con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria en la que abordaron la agenda de vulneraciones de derechos de niñas, niños y adolescentes de la Defensoría de Derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Durante el encuentro exploraron los posibles lineamientos para incorporar en las próximas modificaciones de la ley del Consejo de la Magistratura el principio de especialidad en niñez para la selección de jueces y juezas, al respecto Graham puntualizó: “Hay un principio que mandata la Convención de los Derechos del niño y el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas que es el de la especialidad en la formación de Juezas y jueces y también de los agentes del ministerio público”. 

Soria y Graham analizaron, además, una serie de problemáticas ligadas a las causas de abuso. En ese sentido, Graham mostró preocupación por la “celeridad” con la que se archivan las causas y la relación directa que existe con las revinculaciones forzadas que padecen algunas/os niñas y niños. 

Con respecto a ese eje temático, Soria destacó “la importancia del trabajo que realiza el cuerpo interdisciplinario de violencia familiar del ministerio de Justicia”; y ponderó además “la capacidad del cuerpo de abogados de niños, niñas y adolescentes contra abuso sexual infantil”, que también opera en la órbita de la cartera que conduce.

Graham manifestó su preocupación por las y los adolescentes no punibles privados de libertad o con su libertad restringida y la importancia de la regulación de la figura de la abogada y abogado de niñas y niños en todas las jurisdicciones, respetando los estándares del art. 27 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Finalmente, hicieron un repaso del estado de situación general de los derechos de la niñez wichi y su acceso a la justicia en la región del Chaco Salteño, así como la de otras poblaciones indígenas de nuestro país. La Defensora destacó la importancia de los Centros de Acceso a la Justicia que dependen del Ministerio.

Skip to content