La Defensora se reunió con los Curas de Opción por los Pobres de la Provincia de Buenos Aires para escuchar el trabajo que están realizando en el territorio y detectar las acciones que puede acompañar La Defe para mejorar la vida de las niñas y niños en los barrios.
Algunos problemas destacados:
- Desgranamiento y continuidad de trayectorias escolares.
- Violencia institucional, en particular la policial.
- Vivienda.
- Circuitos de denuncia entre organizaciones y servicios locales y zonales.
Marisa Graham mencionó el trabajo que se está realizando respecto a los protocolos de seguridad, para que tengan perspectiva de niñez y adolescencia y su énfasis en que incluyan órdenes de efectivo cumplimiento, así como su propuesta para bajar la edad del Plan Progresar a 16.
También contó que se está asesorando al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para promover transformaciones en el sistema de protección y que se reunió con Matias Lammens para incluir a los clubes de barrio en el sistema como factores de protección.
La Defensora destacó las siguientes palabras del padre Gómez: “cada niña y niño tiene que tener su casa y su plaza; su casa y su escuela; su casa y su club” y enfatizó: “Necesitamos viviendas dignas para todas las niñas, niños y adolescentes. Si no tenés un techo digno, es muy difícil que puedas acceder a otros derechos”.