> Quiero comunicarme con La Defe

> Contactos útiles

La Defensoría presentó preocupaciones y desafíos actuales en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes en la Cámara de Diputados de la Nación

Notas

El 17 de abril la Defensora Marisa Graham y el Defensor Adjunto Facundo Hernández, junto a su equipo de directoras y directores y jefes de áreas, asistieron a la Comisión de Familias, Niñez y Juventudes de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) para presentar las preocupaciones y desafíos que la Institución encuentra en la situación actual.

 

Graham señaló que La Defe va a “seguir promoviendo la protección especial de niños, niñas y adolescentes, garantizar sus derechos a las prestaciones básicas y exigir allí donde vemos que hay una vacancia de política pública”.
 
 

En su alocución, compartió cifras sobre la situación de la niñez en nuestro país. Según datos del segundo semestre del 2023 de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), 58,5% de las niñas y niños viven en hogares pobres y el 18,9% en hogares indigentes.

La Defensora recordó que la Seguridad Social es un derecho consagrado en el artículo 26 de la Convención sobre los Derechos del Niño y por ello constituye uno de los ejes de preocupación. Desde el Decreto 840/2020 y hasta 2023 se sumaron a la seguridad social 1,2 millones de niñas, niños y adolescentes.

Respecto a la Asignación Universal por Hijo (AUH), indicó que “El gobierno actual apenas ingresó tomó la buena decisión de duplicar la Asignación Universal por Hijo; era importante poder partir de un piso nuevo, más alto”. Sin embargo, hay una brecha que debería o bien ser mensualizada o bien que ese porcentaje se cobre actualizado a la fecha de su percepción.

 

Focalizó además en el tramo 1 constituído por trabajadoras/es con sueldos más bajos y que reciben hoy $26.277,- a partir del aumento que correspondió a marzo frente a los $52.554,- de la AUH. Se observan trabajadoras/es formales con niñas, niños y adolescentes a su cargo que viven en hogares bajo de la línea de la pobreza porque perciben sueldos muy bajos y a los que les corresponden asignaciones familiares igualmente bajas dados los porcentajes estipulados.

 

El otro tema que abordó la Defensora fue la Seguridad Alimentaria. En abril de 2021, la Tarjeta Alimentar (TA) amplió su cobertura a familias con niñas, niños y adolescentes (hasta 14 años) sumando 3 millones de chicas y chicos. Sin embargo, los aspectos cobertura y suficiencia siguen estando en seguimiento. Por ello, la Defensoría solicitó en su informe trimestral la ampliación de cobertura de la TA a los 17 años, que se acompañe con la implementación de un mecanismo automático que garantice la suficiencia de la TA y la implementación de una Ley de Promoción de la Alimentación Saludable en entornos escolares.

 

La Defensora recordó que actualmente, 2.305.800 niñas, niños y adolescentes viven en hogares que no cubren la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y por ello la entrega de alimentos secos a comedores y merenderos constituye una política pública nacional para paliar la inseguridad alimentaria.
 

En este contexto, al menos 223 comedores dejaron de recibir alimentos secos a principios de año y por ello la Defensoría solicitó judicialmente reanudar la entrega de alimentos hasta tanto el Gobierno implemente algún cambio en la modalidad de entrega.

 

Desde el punto de vista presupuestario, debatir los proyectos de ley existentes sobre esta prestación es fundamental para sostener la alimentación.

 

A su turno, el Defensor Adjunto, Facundo Hernández, focalizó en Salud aseverando que “mientras el 35,6% de la población en Argentina utiliza la cobertura de la salud pública, en materia de niñas y niños la cifra se eleva a casi el 45%. Es necesario advertirlo sobre todo pensando en el impacto del DNU 70 y la desregulación del precio de la medicina prepaga y una posible saturación del sistema público de salud”.

 

El Defensor Adjunto también planteó la continuidad del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Plan Enia), vigente desde 2017 y que significó una enorme disminución de nacimientos en materia de fecundidad adolescente.

 

Respecto a la interrupción del suministro de remedios oncológicos, “hemos relevado al menos 6 causas judiciales de niños que tienen que acudir a la justicia para solicitar sus remedios oncológicos”, indicó el defensor adjunto.

 

Otra preocupación planteada fue la Salud Mental donde los motivos más analizados son suicidio, autolesiones y adicciones (alcohol principalmente).
 

Hernández también abordó los Entornos Digitales, indicando que las niñas, niños y adolescentes son nativos digitales y esto implica que sus saberes y competencias excedan el conocimiento de quienes les cuidan y acompañan, tanto en sus hogares como en la escuela. “Hay que acompañar sin demonizar la tecnología”, advirtió.

 

Por último, la Defensora abordó el tema educativo, aseverando que “estamos bien en inicial con 100% de cobertura en 5 años, muy avanzados en sala de 4, que es obligatoria; hemos avanzado mucho en sala de 3, que era una deuda preocupante, pero el problema que seguimos teniendo es en financiamiento y calidad de los jardines y centros comunitarios”.

 

Indicó que en el nivel primario las cifras son positivas y que, en todo caso, la demanda es que se aprenda más en la escuela primaria. Es decir, se requiere mayor alfabetización. En el secundario, los niveles son aceptables pero existe el problema del “desgranamiento”, sobre todo a los 15 años con la posibilidad de ingreso en el mercado laboral y la cuestión del cuidado de hermanas/os por parte de las adolescentes.

 

Esta Defensoría brega siempre por una escuela abierta con los niños y niñas, chicas y chicos en la escuela, con docentes en la escuela, capacitados, formados para estar a la altura de los requerimientos de la educación del siglo XXI, con salarios dignos y con 190 días de clase”, sintetizó Graham.
Skip to content