La Defensora Marisa Graham disertó en Neuquén en el Encuentro Nacional de la Defensa Pública organizado por la Defensoría General de la Nación. En esa oportunidad abordó a partri de su Recomendación N°8 el Derecho de las y los niños a ser oídos, no solamente en los ámbitos judiciales y administrativos, sino también en todos los ámbitos donde desarrollan sus vidas.
“Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la libre asociación. A 40 años de democracia debemos garantizar que ejerzan activa y eficazmente su opinión en la vida pública. Que sus voces contribuyan a la construcción de una sociedad más inclusiva y justa”.
Entre los presentes, y en el mismo panel, estuvieron el Defensor Oficial ante el Tribunal Oral de Menores de la Ciudad de Buenos Aires, Damián Muñoz, el Defensor General de Entre Ríos, Maximiliano Benítez, y la Abogada del Niño de la provincia de Tucumán, Mariana Saín.
En el marco del mismo evento la Defensora se reunió también con los miembros del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Neuquén, Evaldo Moya, Presidente, Germán Busamia, Presidente Subrogante, y Gustavo Mazieres, Vocal. Compartió temas de agenda de la Institución, datos relevados y documentos realizados por La Defe.
Al final de la jornada, Graham tuvo un encuentro con las y los adolescentes del programa radial ADN, que cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia de Neuquén. Durante la entrevista, los jóvenes le preguntaron por su rol como Defensora y las funciones de La Defe. Además le hicieron entrega de una serie de juegos, realizados por ellos junto a sus referentes adultos, y pensados para que las y los adolescentes puedan reflexionar, expresar sus sentimientos y aprender a construir formas más sanas de vincularse entre pares.