La Defe convocó a una mesa de trabajo para analizar la disponibilidad de pediatras y la heterogeneidad en las distintas regiones del país. Participaron la Dirección de Talento Humano, La Dirección de Niñez y Perinatal y el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, y miembros de la Comisión Directiva y el Comité de Ejercicio Profesional de la Sociedad Argentina de Pediatría.
Se acordó avanzar hacia un diagnóstico compartido y sumar actores de los ministerios de Educación y Trabajo de la Nación, a fin de sumar al debate el componente salarial y el incentivo a estudiantes, profesionales y residentes en pediatría, neonatología, terapia intensiva pediátrica y del campo médico en general.
También se consideró la importancia de evaluar el diseño de un censo del profesional de la salud, convocando a Instituto Nacional de Estadística y Censo.
Y se destacó el proyecto de Ley del Sistema Nacional de Residencias: “La mayor preocupación está en el primer nivel de atención”, explicaron desde el Ministerio de Salud, aludiendo a que la problemática es de disponibilidad condicionada por factores como la distribución geográfica y la accesibilidad, atendiendo a la complejidad y multicausalidad del tema.
Además, se mencionó el proyecto de Ley del Sistema Nacional de Residencias. Y la SAP compartió los resultados de su encuesta a pediatras y especialistas del área, que refleza preocupación por las condiciones laborales de residentes y pediatras.
Finalmente, se destacó la importancia de los incentivos para promover la elección de pediatría.