La Defensora, Marisa Graham, y el Defensor Adjunto, Facundo Hernández, expusieron en la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la Nación respecto a la movilidad previsional y su impacto en las asignaciones familiares que reciben niñas, niños y adolescentes en la Argentina.
En sus exposiciones, instaron a las diputadas y diputados a que el Presupuesto 2025 contemple los siguientes puntos:
- Eliminar el artículo 68 de la Ley de Presupuesto que busca desacoplar las actualizaciones de los montos de las asignaciones familiares de la movilidad jubilatoria. En caso de aprobarse el Proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, los aumentos pasarían a ser discrecionales, ya que, no prevé otra fórmula o mecanismo de actualización
- Sostener un mecanismo automático de ajuste que figure en el Presupuesto 2025. De esta manera, se busca garantizar el sostenimiento del poder adquisitivo de las distintas prestaciones.
- Acoplar el Mínimo No Imponible de Ganancias con el tope para el cobro de las asignaciones familiares. Actualmente, más de 1 millón de hijas e hijos de trabajadores formales no se encuentran incluidos dentro de las asignaciones aunque sus padres no pagan este impuesto.
- Implementar el pago completo de la AUH o se actualice el monto del 20% restante. Las familias que reciben la AUH cobran todos los meses el 80% de la prestación y, un año después, acceden al cobro del 20% acumulado durante el año anterior. Este monto restante se cobra de manera desactualizada.
- Armonizar los montos entre la AUH y las AAFF para las y los trabajadores de menores ingresos. Estamos frente a una situación social muy compleja, donde hay trabajadores en relación de dependencia debajo de la línea de pobreza. A su vez, durante este año, se fue ensanchando la brecha entre lo que reciben las y los titulares de la AUH y los hijos de los trabajadores de menores ingresos. La Defe considera fundamental avanzar en este sentido, con el objetivo de cuidar el poder adquisitivo de las asignaciones destinadas a quienes más lo necesitan.