Recomendación N° 7. Adecuación a las pautas internacionales en derecho penal juvenil

La Defensora de las Niñas, Niños y Adolescentes recomienda al gobierno de Salta, luego de su visita a la provincia, adecuar la normativa e institucionalidad a los estándares internacionales y nacionales en materia de Derecho Penal Juvenil.

Las niñas, niños y adolescentes en contacto con el sistema penal continúan gozando de su protección especial que surge de instrumentos internacionales, reglas y directrices, como la CDN.

Uno de los estándares internacionales que no pueden dejar de cumplirse es el principio de la especialidad. A las niñas, niños y adolescentes privadas/os de su libertad se les deben garantizar todos sus derechos.

También resulta indispensable el diseño de mecanismos independientes de monitoreo de la privación de libertad y prevención de la tortura.

La Defensora de las Niñas, Niños y Adolescentes continuará instando a la derogación del Decreto-Ley 22.278 y la consecuente sanción de una ley de Responsabilidad Penal Juvenil, así como legislaciones procesales respetuosas de los derechos humanos de las infancias y juventudes.

Lee el documento

Skip to content