Reunión con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y con la coordinación del Servicio Local de San Fernando del Valle de Catamarca

La Dirección de Fortalecimiento del Sistema de Promoción y Protección Integral de la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes se reunió con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y con la coordinación del Servicio Local de San Fernando del Valle de Catamarca.

Las autoridades advierten abusos en intervenciones de las fuerzas con adolescentes en supuesto conflicto con la ley penal. Alicia Guerrero Zarza, directora de Fortalecimiento del Sistema de Promoción y Protección Integral, señaló que la Defensoría está colaborando con el Ministerio de Seguridad para la elaboración de un protocolo tendiente a erradicar la violencia institucional.

Se comentaron algunas de las acciones que realiza la autoridad de aplicación de la ley de protección provincial como el servicio local de la capital, así como también se señalaron las dificultades debido al contexto de pandemia que condiciona los abordajes integrales.

Se señaló la necesidad de:

  • Avanzar en la conformación de servicios locales, con presupuestos acordes.
  • Reactivar el funcionamiento del Consejo Provincial, espacios de coordinación y estrategias intersectoriales.
  • Implementar programas de fortalecimiento familiar y comunitario.

Se destacó la importancia de la Defensoría en tanto institución independiente capaz de exigir y realizar las observaciones al poder administrativo, judicial y legislativo con fuerza vinculante, así como la necesidad de que se constituya la figura del Defensor/a Provincial.

Skip to content