#Salta: la Defensora acompañó in situ el trabajo territorial de promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes

Marisa Graham y Sebastián Medina, el Jefe de Gabinete de la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, supervisaron el funcionamiento del operativo de acceso a Derecho a la Identidad en zonas críticas de Chaco Salteño.

Además, se reunieron con el equipo del Ministerio de Desarrollo Social Salta para evaluar el trabajo realizado y planificar nuevas intervenciones.

Visitaron Santa Victoria y Pacará, donde se reunieron con caciques, varones y mujeres, niñas y niños de algunas comunidades Wichis.

La Defensora se encontró con Octorina Zamora, autoridad de la comunidad Wichi, con quien mantuvo un rico e intenso diálogo sobre las reivindicaciones históricas de su pueblo y cuáles son los derechos vulnerados y las políticas que deben asegurarlos en el corto, mediano y largo plazo.

Una de las tantas enseñanzas de este encuentro es que todas las políticas que se implementen serán inefectivas si no cuentan con el activo protagonismo de las y los referentes de los pueblos indígenas.

También se destacó la importancia de que se ponga el acento en la formación de profesionales hombres y mujeres, para que sean las y los que promuevan y lleven adelante la restitución de sus derechos, en particular de las niñas, niños y adolescentes.

La Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes manifestó su preocupación porque en Salta el área dedicada a la justicia juvenil está en el ámbito del Ministerio de Seguridad y porque niñas y niños se encuentran en dispositivos custodiados por miembros del servicio penitenciario.

En reunión con el Ministro y el Secretario de Seguridad y la Directora del Sistema Penal Juvenil, se discutieron estos temas y se recomendó in voce la urgencia de que el mismo sea transferido a áreas de niñez y adolescencia para asegurar, entre otros, el Principio de Especialidad.

Skip to content