> Quiero comunicarme con La Defe

> Contactos útiles

Seminario Sobre la Observación General N°26 y los derechos ambientales de las infancias

Notas

La Defensora Marisa Graham, junto al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, dieron apertura al Seminario Latinoamericano “La Observación General N° 26 del Comité de los Derechos del Niño como Herramienta de Exigibilidad de Derechos Ambientales de las Infancias y Adolescencias en nuestra región”.

Se congregaron en el Salón Libertador del Palacio San Martín, Defensores provinciales, especialistas, ambientalistas y jóvenes activistas. El objetivo fue  fortalecer el proceso iniciado en 2022 con la Primera Consulta Regional para América Latina y Caribe. En esa ocasión fueron protagonistas niñas, niños y adolescentes de la región, con el  aporte de expertas/os, representantes gubernamentales, organismos multilaterales y organizaciones sociales. 

En la apertura del Seminario, también estuvieron presentes la Ministra Florencia Segura, a cargo de la Dirección de DDHH del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, y la Representante Adjunta de Unicef Argentina, María Elena Úbeda Castillo.

Graham celebró el protagonismo otorgado a las chicas y los chicos que aportaron sus inquietudes y temores por la degradación de su ambiente y el cambio climático.

“Estamos atravesados por la cultura del descarte, no estamos cuidando la casa común y los niños nos reclaman, por el cauce de sus ríos, por sus bosques, por el temor a perder sus viviendas, por no tener agua segura, por vivir sobre basurales”.

Marisa Graham

Adolfo Pérez Esquivel dio la bienvenida a este tipo de encuentros y saludó con cariño el trabajo de La Defe y en especial de la Defensora por los derechos de los más chicos.

“A los chicos hay que cuidarlos, pero les hipotecan la vida y les roban el futuro, y ese es el desafío, que todas y todos los que estamos aquí tengamos un compromiso con la infancia, para evitar que les hipotequen el presente y les roben el futuro, no solo a los niños toda nuestra patria, la patria grande de América Latina”.

Adolfo Pérez Esquivel

Durante el Primer Panel, “Cambio Climático: Estado de situación e implicancias para las Infancias y Adolescencias”, la joven Azul Naon, estudiante de la Ciudad de Buenos Aires, planteó sus inquietudes a los especialistas, que intercambiaron visiones y posibles soluciones. Expusieron: la representante del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras del Conicet, Paulina Martinett, el Prosecretario del Ministerio Público Fiscal de Santa Fe, Santiago Pascual y la referente de Jóvenes por el Clima Mercedes Pombo, con la moderación de Eduardo Fenoglio, Universidad Nacional de La Plata.

En el 2° Panel “Acciones colectivas ante casos de daño ambiental”, en el que expusieron representantes de la lucha por el medio ambiente y especialistas en cambio climático, Constanza Prado, activista medioambiental de 16 años, fue quien realizó la interpelación a los adultos. La respuesta estuvo a cargo del referente ambientalista Enrique Viale, el representante de la Fundación Alana, Guilherme Lobo (Brasil), la referente de Acción Verde Casandra Leissarrague, y Clarisa Adem, directora Exigibilidad y Litigios Estratégicos de La Defe.

En el cierre de la jornada, especialistas en materia jurídica desarrollaron la importancia de la Observación General N°26 para la exigibilidad de derechos y litigios estratégicos en la región. Aportaron su perspectiva María Ángeles Misuraca, Co-Directora del Programa para Brasil y Cono Sur-CEJIL, José María Martocci, Clínica Jurídica en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata y el Defensor Adjunto Facundo Hernández.

La Defensora Marisa Graham cerró el encuentro junto a las y los Defensores Provinciales Amelia López Forte, Juan Pablo Meaca y Rossana Franco; y el Defensor de Chile Anuar Quesille, remarcando que la Observación General °26 “es un punto de partida, no un punto de llegada” en la lucha por los derechos ambientales de los más chicos.

Skip to content