> Quiero comunicarme con La Defe

> Contactos útiles

Marisa Graham: “Ni el planeta ni los niños pueden esperar”

Notas

La Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, fue invitada especialmente a disertar durante la 2.747ª sesión del Comité de los Derechos del Niño. 
 
Con motivo de la presentación de la Observación General Nº 26 sobre los Derechos del Niño y Medio Ambiente, con especial atención al cambio climático, la Defensora expuso en el Palacio de las Naciones Unidas.

Marisa Graham enfatizó que “el protagonismo de los niños colocó a la degradación del ambiente y al calentamiento global en el centro de la agenda mundial: son ellos quienes menos responsabilidad tienen y quienes más sufrirán sus consecuencias”.

La Defensora destacó que “Los efectos del cambio climático golpean especialmente a los más vulnerables y que los Estados desarrollados tienen la obligación de cooperar de todas las maneras posibles con los Estados en desarrollo” porque, según explicó, “los países llamados centrales se desarrollaron con un alto costo ambiental para el mundo: son los que más emisiones de gases de efecto invernadero generaron y quienes están en mejores condiciones para cambiar sus modos de producción hacia formas más amigables con el ambiente”.

 
Graham recordó la importancia de la participación de las niñas, niños y adolescentes en todos los temas que les conciernen y citó a Luiza, una adolescente indígena del Amazonas brasileño, quien participó en la Primera Consulta Regional para América Latina y Caribe: “El ambiente es nuestra vida, no una materia o una jornada, aprendemos desde pequeños cómo respetar a la naturaleza”.
 
La Consulta Regional se realizó en Buenos Aires, entre el 1 y el 3 de noviembre de 2022, resultando de los debates desarrollados la Declaración de Buenos Aires, que recoge las voces de las niñas, niños y adolescentes, así comode expertas/os, organizaciones sociales y Estados. “Nos enorgullece que mucho de lo propuesto en la Declaración de Buenos Aires haya sido considerado en el texto final” enfatizó la Dra. Graham. 
 
La Defensora concluyó su presentación en Naciones Unidas con una preocupación: “el avance en el mundo de voces que niegan los derechos humanos de los niños, la protección especial, ignorando su condición de ciudadanos, su derecho a participar y reclamar. Algunos de ellos niegan incluso los derechos ambientales y la existencia del cambio climático”.
Por su parte, Ann Skelton, Presidenta del Comité de Protección de los Derechos del Niño, destacó que en 2016 las niñas, niños y adolescentes reclamaron “Hagan algo”, e impulsaron este proceso que duró 18 meses e involucró a casi 70.000 niñas, niños y adolescentes de todo el mundo que hoy concluye con esta presentación. “Algo hemos hecho” concluyó Skelton, porque la Observación General Nº 26 explicita “de qué manera los derechos de los niños se ven deteriorados por el cambio climático”.  
 
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, planteó que “Esta crisis planetaria afecta a todos los niños en forma desproporcionada, sobre todo a aquellos que están en una situación más desfavorecida”. Y la Consejera Administrativa de la ciudad de Ginebra, Christina Kitsos, afirmó que “Además de la crisis climática tenemos una crisis de justicia social, porque hay importantes desigualdades entre los países”. 
 
En el marco de su misión en Ginebra, la Defensora mantiene reuniones bilaterales con distintos actores del Sistema de Naciones Unidas: con los equipos de las Relatorías Especiales sobre la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños; sobre el Derecho a la Educación. Además, Graham se reunirá con la Coordinadora de la Unidad de Derechos de los niños y jóvenes (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos); los equipos de apoyo del Grupo de Trabajo sobre Discriminación contra mujeres y niñas (WGDAW) y miembros del Comité Internacional de los Derechos del niño, que hace el seguimiento específico de Argentina.
Skip to content