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Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados: la Defensoría solicitó mayor cobertura y actualización de los montos de programas y prestaciones sociales

Notas

El 4 de abril la Defensora y el Defensor Adjunto estuvieron presentes en la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación donde se debatió sobre una nueva fórmula de movilidad jubilatoria de la que depende la actualización de la seguridad social de niñas, niños y adolescentes. En este marco, solicitaron también la ampliación y aumento de los montos de la prestación Alimentar.

“La seguridad social es un derecho humano, no un plan asistencial”

Marisa Graham comenzó su exposición focalizando en la Asignación Universal por Hijo (AUH) en tanto elemento central de la seguridad social, e indicando que está vinculada a la movilidad jubilatoria de acuerdo a la ley 27.160.

Apenas iniciada su alocución, Graham aclaró sobre la AUH que,

“no es un plan asistencial y no es un programa asistencial, es un derecho humano a la seguridad social que se desprende del artículo 26 de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificado por la República Argentina en el año 1989; recién empezamos a cumplir con ese derecho universal y humano de niñas, niños y adolescentes en el año 2009 con la Asignación Universal por Hijo”.

Su exposición estuvo acompañada de cifras contundentes: en el país hay 12.200.000 de niñas/os y adolescentes de las/os cuales están cubiertas/os aproximadamente 12.053.000; alrededor de 4.000.000 cobran la AUH y 5.500.020 cobran las asignaciones familiares que las y los trabajadores llamamos el salario familiar.

El 58,5% de las niñas, niños y adolescentes vive en hogares cuyos ingresos no llegan a cubrir la Canasta Básica Total (CBT) y el 18,9% vive en hogares en los que los ingresos no cubren la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Los ingresos de los hogares provienen principalmente del mercado de trabajo: en promedio, el 76,8% de los ingresos per cápita de los hogares son laborales. En el decil más alto, este indicador asciende a 78,1%, mientras que en el decil más bajo desciende al 63,5%.

Advirtió La Defe sobre el desfase que observa entre las asignaciones percibidas por trabajadoras/es formales y lo percibido vía AUH; sobre todo en el denominado “tramo 1” constituído por  trabajadoras/es con sueldos más bajos y que reciben hoy $26.000,- a partir del aumento que correspondió a marzo frente a los $52.554,- de la AUH. Entonces se observan  trabajadoras/es formales con niñas, niños y adolescentes a su cargo que viven en hogares bajo de la línea de la pobreza porque perciben sueldos muy bajos y a los que les corresponden asignaciones familiares igualmente bajas dados los porcentajes estipulados.

Prestación Alimentar: “solicitamos que se amplíe la cobertura hasta los 17 años”

A su turno, el defensor adjunto, Facundo Hérnández, se refirió a la seguridad alimentaria de niñas/os y adolescentes solicitando que se amplíe la cobertura hasta los 17 años y se actualicen los montos de la Prestación Alimentar. Ejemplificó esta pérdida de poder adquisitivo indicando que desde que se implementó la tarjeta Alimentar en 2019 a hoy se perdió un 50%; más aún, si se analiza la relación a un año atrás, la pérdida es del 15% del poder de compra de alimentos, donde el primer tramo es el más perjudicado ya que la cifra ronda el 44%.

Respecto al Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar), el defensor adjunto indicó que también debería ser actualizado tal y como sucede con otras transferencias monetarias y otros programas que reciben niñas y niños, como el Programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales (PAE), la denominada Ley Brisa y la Ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia comúnmente conocida como Ley 1000 Días.

Hérnandez concluyó:

“Sería útil rever un componente de movilidad que agrupe a todas estas transferencias monetarias de la misma forma”.

Las y los diputados y funcionarios gubernamentales dejaron expresadas su posturas: mientras desde el oficialismo se continúa insistiendo con la viabilidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 274/2024, desde la oposición se planteó como imprescindible contar con una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que, al menos, compense la inflación de enero (20,6%). 

Solicitudes de La Defe

  • Garantizar la cobertura del sistema de seguridad social de forma universal, alcanzando a todas las niñas, niños y adolescentes.
  • Velar por la armonía de un sistema que de garantía del derecho a la seguridad social de todas las niñas, niños y adolescentes sin profundizar desigualdades sociales.
  • Establecer una fórmula de actualización de los montos de las prestaciones de la seguridad social y alimentaria que garantice que ningún mes exista pérdida del poder adquisitivo de las prestaciones.
  • Actualizar el monto del complemento del 20% anual de la AUH al valor del momento del pago.
  • Ampliar la cobertura de la Prestación Alimentar a las familias con niñas, niños y adolescentes hasta los 17 años. 
  • Implementar para la actualización del monto de la Tarjeta Alimentar el mismo mecanismo que para las asignaciones, garantizando el poder adquisitivo en forma mensual.

La intervención completa de la Defensora Marisa Graham y el Defensor Adjunto Facundo Hernández está disponible en nuestro canal de YouTube

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