> Quiero comunicarme con La Defe

> Contactos útiles

Entornos digitales seguros y receptivos para niñas, niños y adolescentes

Notas

Durante el cuarto Encuentro Nacional de la Red de Legisladoras y Legisladores Provinciales por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes organizado por La Defe, se presentó el panel “Entornos digitales y derechos de niñas, niños y adolescentes: marco normativo a nivel internacional, nacional y local”.

El panel estuvo integrado por el Defensor Adjunto de los Derechos de Niñas, niños y Adolescentes, Juan Facundo Hernández, y por la representante de 5Rights Foundation, Marie-Eve Nadeau. Una organización reconocida a nivel internacional por su labor en la promoción de derechos en entornos digitales y responsabilidad algorítmica de parte de las empresas. Además, 5Rights Foundation codirigió la redacción de la Observación General N°25 del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, que establece los marcos de acción para garantizar los derechos en línea de niñas, niños y adolescentes.

“Nuestro deber hoy es reforzar la comunicación en todos sus estratos: la tecnología brinda oportunidades, pero también conlleva riesgos”, enfatizó el Defensor Adjunto en la apertura de su intervención. Además, indicó que resulta clave desarrollar campañas continuas de concientización, especialmente en escuelas, clubes y otros ámbitos; respecto a los marcos legales existentes Hernández indicó que “debemos pensar la forma de actualizar la Ley de Datos Personales para brindarle una perspectiva de niñez y adolescencia, así como debemos pensar la forma de regular el código de diseño apropiado para los niños, garantizando algoritmos que no sean nocivos para su desarrollo”.

Por su parte, Marie-Eve Nadeau abordó la importancia de crear entornos digitales seguros y participativos para niñas, niños y adolescentes, destacando la necesidad de implementar regulaciones que los protejan de los riesgos asociados al uso de internet y redes sociales. Asimismo, enfatizó en la responsabilidad compartida entre gobiernos, empresas tecnológicas y sociedad civil para garantizar un código de diseño apropiado para la edad. “El consentimiento para el tratamiento de datos no es consentimiento para el abuso de derechos; debemos aplicar los derechos existentes de los niños y tener en cuenta la evolución de las facultades”, concluyó Nadeau.

En este encuentro, se consolidó una plataforma esencial para el diálogo y la colaboración interprovincial, considerando que muchas regulaciones, como las del juego en línea, tienen competencia provincial. En esta misma línea, las y los participantes pudieron compartir sus experiencias y buenas prácticas legislativas. Además, se discutieron estrategias para la implementación de políticas públicas que fortalezcan la protección y promoción de los derechos de la infancia y adolescencia en todos los rincones del país, considerando que 6 de cada 10 niños tienen su primer móvil con acceso a Internet a partir de los 9 años.

Para escuchar un fragmento de la exposición de Facundo Hernández AQUI

Skip to content