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Consultas, Denuncias y Litigios estratégicos

En los términos de los arts. 55 y 57 de la ley N° 26.061, la Defensoría recibe consultas y denuncias sobre situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes de todo el país. Cualquier persona puede presentar su consulta y/o denuncia a través de los formularios web:

► Soy una niña, niño o adolescente
► Soy una persona adulta
► Soy miembro de una institución u organización

También la Defensoría toma intervención de oficio en situaciones de vulneración de derechos, esto es, incluso si no existieran denuncias al respecto.

Por último, los litigios son aquellas acciones que efectúa la institución para exigir, judicial o administrativamente, el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Pueden ser casos vinculados a temas que se hayan identificado como estratégicos de manera previa porque son parte de la agenda de la Defensoría por ser grupos especialmente vulnerados tales como: niñez indígena, migrante, discapacidad, niñez y adolescencia privada de libertad, justicia penal juvenil, violencia institucional, salud mental y consumo problemático de sustancias, medio ambiente y cambio climático.

También se acciona en temas que, por la contundencia o el impacto público que implican, ameritan el posicionamiento o presencia de la Defensoría como institución de Derechos Humanos.

Qué hacemos cuando recibimos una consulta o denuncia
Los temas estratégicos
Cuál es la intervención de la Defensoría como organismo de control
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